Nuestra historia

1929

​Llega a Villa Pueyrredón la Madre Nazaria Ignacia March, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia en Bolivia. En ese tiempo, el barrio era una prolongación del campo, había quintas, casas bajas y humildes, calles de tierra y Cristo Rey, la parroquia de la Villa recientemente inaugurada, era de chapa.

1930

​Viendo la pobreza del lugar y atendiendo a las necesidades de los chicos y adolescentes hijos de obreros y desocupados, que vivían prácticamente en la calle y no concurrían a la escuela, la Madre Nazaria funda una Escuela Taller en ese predio que pertenecía al casco de la Estancia de Luis María Saavedra y fuera donado para tal fin. Funcionó desde 1930 hasta 1947 como Hogar Dámasa Zelaya de Saavedra y luego, los vaivenes de la historia con su realidad política y social hicieron que cerrara sus puertas.

1957

​Reinicia su actividad especializada en la enseñanza primaria con el nombre de Instituto Dámasa Zelaya de Saavedra A-128 a partir del año 1957 como obra de la Madre Nazaria Ignacia March fundadora de la Congregación atendiendo a las necesidades del barrio y a los más necesitados. Casi 30 años después, en 1993 se abre la modalidad Bachillerato con Capacitación Laboral como Auxiliar en Informática, incorporando varones y convirtiéndose toda la escuela en mixta.

1996

​En el año 1996 y con motivo del crecimiento del nivel inicial se inaugura el jardín la “Casita de Nazaria”, que resultó ser un profundo semillero de alumnos para nuestra escuela.

1998

​A partir de 1998, se inicia un intercambio de actividades con la Escuela Especial Nº 21 Rosario Vera Peñaloza, ubicada en Obispo San Alberto 2379. Esta experiencia fue uno de los antecedentes para generar un proyecto de escuela inclusiva con integraciones totales y parciales, y la orientación y seguimiento de la Escuela Nro. 21 como también de los directivos y del departamento de Orientación del Colegio Dámasa.

2003

​Entre los años 2003 al 2022, funcionó dirigido por la Congregación de los Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia. Dentro de ese periodo se produce la unión de los secundarios de los colegios Dámasa y Luján con quince divisiones todas en el turno mañana y el nivel inicial deja de ser anexo a la sección primaria, teniendo su propia dirección.

2023

​A partir del año 2023 y del carisma heredado de la Fundadora de la Congregación, Santa Nazaria Ignacia, el Instituto aspira a ser agente de evangelización y de educación de esta comunidad acompañados en esta gestión por la Vicaría de Educación dependiente del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires